Blogia
delotroladodelmar

22da. Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007

22da. Fiesta Nacional del Teatro - La Rioja 2007

 

  

Viernes, 08 de Diciembre de 2006
LA RIOJA

Fiesta Nacional del Teatro

Tres obras representarán a la ciudad de Buenos Aires en la XXII Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en La Rioja en 2007, participando además de la programación del Festival Internacional de Buenos Aires que se realizará en septiembre del próximo año. Estas son Los hijos de los hijos, de Inés Saavedra, referida a la vida de los nietos de inmigrantes y a la temática del desarraigo, y en la que actúan Ricardo Merkin, Susana Pampín y Marcelo Xicarts, dirigidos por Saavedra y Damián Dreizik; Un amor de Chajarí, de Alfredo Ramos, cuya acción transcurre en un desértico paraje del Sur, hasta donde viajaron para instalarse en una destartalada estación de servicio los entrerrianos Faustino, Esther y la hermana de ésta, los tres añorando el terruño; interpretan Analía Sánchez, Eugenio Soto, Karina Frau y Gabriela Moyano, conducidos por Ramos; Del otro lado del mar, de Omar Pacheco, alude a un universo de fidelidades y tentaciones con gran despliegue visual.

 

© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

 

 
Viernes 20 de Abr. de 2007
Año XLIV - Edición Nº 17.986

DIARIO EL INDEPENDIENTE - (LA RIOJA)

El público sigue firme y la calidad retornó a su nivel
La Fiesta Nacional del Teatro, que reúne en La Rioja a más de cuarenta elencos de todo el país, sigue convocando público y es el acontecimiento del momento. También las actividades paralelas concitan la atención, como las muestras fotográficas sobre temas teatrales que pueden visitarse en el Centro Cultural El Pasillo y en la sala de exposiciones de la Agencia de Cultura.
UNA FUNCION ACCIDENTADA

Parecía, en la noche del miércoles, que todo conspiraba en contra de la presentación de la obra de Omar Pacheco “Del otro lado del mar”. Una consola de luces que desaparece misteriosamente en horas de la siesta riojana, el calor insoportable e inusual, el retraso de una hora y media (por la reposición del equipamiento “perdido”).

Cuando la función empezó, todo aquello pasó a segundo plano.

Al trasponer la puerta de la sala El Galpón, el público se interna en un maravilloso periplo onírico, donde las luces, el humo y la música van desvaneciendo la vigilia e invitando al sueño. Cuando empieza la función, la magia del sueño se vuelve realidad.

Nueve actores encarnan un viaje límbico trazado por Pacheco, que vuelca en la obra años y años de investigación, desarrollo y experiencia teatral. Aquí no hay un texto concreto, real: el texto es lo que se ve, lo que generan los actores (con mucho de teatro danza) y lo que interpreta el público.

La puesta es altamente profesional, con un despliegue técnico impecable y una interpretación actoral impactante. La libertad manifestada como el aprendizaje del vuelo; el deseo en todas sus formas, con la desnudez y la seducción como herramientas; el ansia de poder; la destrucción de todos los tabúes que rigen la vida real, diurna, concreta.

Algunas de la metáforas que propone esta excelente e impactante obra de Pacheco, en la que las luces juegan un rol principal (de allí la importancia de la desaparición “misteriosa” de la consola de iluminación). Las otras metáforas las irá descubriendo, o inventando, el espectador, mucho después aún de que haya terminado la función.

 

20070424163019-montaje-6.jpg

Viernes 20 de Abril de 2007 - 16:51 hs.

 
 Teatro - La Rioja
La recta final de la XXII Fiesta Nacional del Teatro que se realiza en esta ciudad, permitió que el público disfrutara de las propuestas del grupo misionero Tempo y del elenco porteño reunido en Teatro Libre.

El grupo Teatro Libre, de la ciudad de Buenos Aires, con la conducción de Omar Pacheco, deslumbró con la puesta de "Del otro lado del mar".
Fiel a una búsqueda que lleva ya 20 años, la estética de Pacheco, con un fuerte impacto visual y un claro lenguaje poético, pone de realce un contenido que habla de la libertad y la reivindicación de la utopía, apelando a la sensibilidad del espectador más allá de lo racional.

  www.territoriodigital.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres