Blogia
delotroladodelmar

OPINION DEL PUBLICO

La Mirada de jaquematepress - Alfred Hopskin

Metáforas bellas e inquietantes insertadas en cuerpos cargadas de partituras de libertad...

20070623175151-otro-lado-2.jpg

    En un sueño una imagen se fusiona con otra sin tener que limitarse a ninguna estructura pre-establecida. Luego, al despertarse, uno intenta unir y poner algún sentido a las secuencias mediante la narración y la lógica del lenguaje. Algo así sucede con el espectáculo  "Del otro lado del mar" de Omar Pacheco.

   Los cuerpos bailan con cada hueso y músculo, hasta con los ojos, entre luz, sombra e incienso, gozando de una libertad bella, excepcional, única. El punto de partida es ritual, ceremonial, expresada a través de un increíble ir y venir de  figuras oníricas que aparecen, disaparecen y se transforman en espacios siempre cambiantes, arriba, abajo, a un costado o casi en las narices de los espectadores, con inquietante velocidad.

     "En esta búsqueda," dice Omar, "se vincula al cine, en su caloración del campo escénico, costruyendo multiplicidad de espacios en tiempos reducidos irreales e inhabituales en el teatro, y en el uso de la fragmentación, el cambio de planos y de ritmos como recursos narrativos."

   

23/06/2007 13:51

Opiniones del Publico

WWW.ALTERNATIVATEATRAL.COM

9 de Marzo de 2007             

La opinión del público

 El público dice sobre Del otro lado del mar

20070529014343-teatro-15.jpeg

 18/09/2006 - 10:09:35 - yaco  Creo no exagerar si digo que ésta es la puesta mas poética y lograda de todos los espectáculos taetrales que he visto en mi vida (que no son pocos).A pesar de haber ido preparado por las críticas que había leido previamente en esta página, igualmente fui captado por el clima y, tal como expresa su director me vi invadido por sensaciones que no excluyeron un ligero temor, mas que nada por no poder preveer lo que iba a suceder.Exelente plasticidad de los intérpretes y potente intensidad en cada escena lograron conmoverme, aún sin estar seguro de haber comprendido el significado del texto, lo que tampoco me preocupó demasiado.Me quedé con ganas de expresarle mi sib¿ncera gratitud a los intérpretes, que no salen a saludar al final, pero pienso compensarlo yendo a verla otra vez.
 
06/09/2006 - 11:09:51 - Mariano Rodriguez Castellanos  ***** EXCELENTE - Realmente una de las mejores obras que presencié en toda mi vida. La bruma, el sonido, los diferentes espacios (y hasta planos) ,las luces y sombras, el fuera de campo; ...toda la obra en su totalidad confabulan para lograr una efectiva atmosfera que transporta al espectador a un limbo metafìsico en el cual ve la lucha del hombre con las tentaciones; logrando conectarnos con nuestros sentimientos mas profundos. mlrodriguez@gmail.com
 
25/09/2005 - 04:09:10 - Jason Newsteed Para los que aun no tuvieron la posibilidad ir, creo que la experiencia no es presenciar un muy buena obra de teatro, sino es smplemente SENTIR "Del otro lado del mar". Es ese momento imprevisto en la vida de uno, donde surge esa sensación de estar viviendo algo completamente nuevo y luego queda en uno de esos recuerdos únicos.Quiero felicitar a todos por el logro que han cumplido, Muy bueno!.  Para Fernando, Liliana y Sergio, creo que ante todo, lo que no debemos aprender es a escuchar y respetarnos entre todos. 16/09/2005 - 10:09:42 - alejo  Antes de dar mi opinión, quiero aclarar que no soy un espectador asiduo de este tipo de obras. Sinceramente cuando llegue al teatro, y una acomodadora dijo un par de palabras, creo un clima que creo que deberia ser el que exista siempre cuando uno entra a ver una función. Todos quedamos en un estado de reflexion, y nos preparamos para lo que vendria. Olor de incienso, y un silencio especial, hasta que se apagaron las luces. Lo que vino después, me parecio una obra que a ni a través del efectismo evidente, ni de los desnudos, ni la impecable organización, la iluminación sublime y la perfecta presentación de los actores, pudo superar su unico, y quizas imperdonable defecto: la ausencia total de contenidos.Toda la obra estuve preparado para sentir algo, y al principio estaba sucediendo, pero el nivel de agresión en un momento es tanto que pierde efectividad. La repetición es metodo, hasta que deja de tener sentido y parece que refleja la falta de ideas de contenido del autor (aunque nunca deja de sorprender a nivel técnico).En ciertos momentos, la obra pierde sentido, y roza lo burdo. Habiendo leído otras opiniones, me dan ganas de verla denuevo, para ver si encuentro algo mas que destrezas tecnicas, o de actuacion... porque yo no encontre una obra que se sustente a si misma.
 
14/09/2005 - 10:09:17 - Sergio  La incomodidad del ser. Ir al teatro es una ceremonia, un rito, donde hay que predisponer el cuerpo y la mente a concurrir a un espectáculo en vivo, sin "dolby sound", butacas reclinables, sin las posibilidades de llevarte un balde de pochoclo y comerlo aparatosamente cual Homero Simpson. Claro también está "Floricienta", que es teatro y podés gritar, comer, berrear, etc. Yo cuando voy a ver a los Stones voy al campo (por dos cuestiones, vivir el espectáculo y por la guita, pero si tuviera la guita igual voy al campo). No es justo criticar un espectáculo por lo incómodo de las butacas.

Porque son lo que hay, yo fuí dos veces y no me incomodaron. Bueno, también viajo en colectivo, en tren, camino y a veces tomo taxi. Si pudiste apreciar las bondades del espectáculo no podés quejarte de la incomodidad de las gradas, porque cuando uno está incómodo," está incomodo " y nada le cae bien. Probablemente para vos Pacheco debería hacer funciones en el Coliseo, por qué no el Sheraton?, estarías cómodo y confortable. Yo no creo en la generación de incomodidad física como un efecto creado a propósito, sí, puede ser una reacción de defensa de la mente- cuerpo ante algo que lo confunde, lo oprime, lo cuestiona. Como cuando te sentis observado y empezás a moverte nervioso y tenés ganas de disparar para cualquier lado, y como no podés no hay postura que te caiga bien. No me parece justo criticar una instalación realizada con esfuerzo y sacrificio de muchos años y además con aceptable estandard de confort para un teatro independiente. Si sos tan puntilloso por la "comodidad" te sugiero asesorarte antes de ir a un lugar a ver teatro. Pero si de un teatro te preocupa la silla, mejor quedate en tu casa y poné canal "A" y lo vas a ver más cómodo. Nadie te obliga a ir adonde no querés o te pusieron un revólver en la espalda para entrar? Ah, me olvidaba, el espectáculo es "EXCELENTE" ojalá pueda acercarme alguna vez a ese nivel en alguna de mis obras.

12/09/2005 - 04:09:18 - LILIANA  ESTO ES PARA FERNANDO. UN ESPECTADOR (INCOMODO). POR LO QUE LEI DE TU OPINION . DE LA OBRA Y DEL LUGAR . ES OVIO QUE NO TENIAS IDEA ,O NO SABIAS A DONDSE HIBAS . ESTE TEATRO TAN ESPECIAL . NO ES PARA TIRARSE EN UNA BUTACA COMODAMENTE .ESO 1º .Y !SI! LOS ACTORES SE MUEVEN CON TOTAL LIBERTAD.ES LA PRIMER CONSIGA DE LAS OBRAS DE OMAR PACHECO.REALMENTE CREO QUE NO VEZ MUCHO TEATRO ,QUE NO SEA EN UNA SALA CONVENCIONAL ESTO ES TEATRO ANTROPOLOGICO. Y ES DIFERENTE EN TODOS LOS ASPECTOS HASTA EL DEL ESPECTADOR . LA IDEA ES CREAR UN CLIMA ESPECIAL . PARA PODER SENTIR LO QUE VES , YO SOY UNA ACTRIZ QUE GUSTA DE ESTE TIPO DE TEATRO.MENOS MAL QUE NO FUISTES A LA CALLE TUCUMAN DONDE ESTABAN ANTES .ES MAS CHICO.UN CONSEJO ANDA OTRA VEZ Y SOLO SENTI LO QUE ESTAS VIENDO . ENTENDE EL MENSAJE Y NO TE PREOCUPES POR LAS GRADAS .SON OBRAS RECONOCIDAS Y PREMIADAS INTERNACIONALMENTE . Y NO VOY A DEJAR DESDE NINGUN PUNTO DE VISTA QUE HABLES ASI .SI QUERES TENES MI MAIL . SARACONOR_T1000@YAHOO.COM.AR. O ANADA OTRA VES Y SENTILO NADA MAS .
 
04/09/2005 - 11:09:35 - Andrea Reymundo  Mi nombre es Andrea, y el sábado 3 de Septiembre fui a ver "Al otro lado del mar" en el teatro "La otra orilla". Sabía que en cuento pisara ese lugar, iba a encontrar lo que estaba buscando (y sé que voy a volver). Los quiero felicitar a todos por la obra y el hermoso lugar que es La Otra Orilla Teatro. Además, desde mi lugar de espectador, les quiero dejar estas palabras que me salieron desde adentro después de haber visto la obra:"Fue tan fuerte y real,fuerte y realque no hay palabras para explicarlo." Gracias por las sensaciones creadas y transmitidas.
 
21/08/2005 - 02:08:32 - Fernando¡AY LOS POBRES CUERPOS DE LOS ESPECTADORES!
El espectáculo tiene momentos de alto vuelo creativo, especialmente desde el manejo de las luces y de los efectos especiales. Los actores ponen todo de sí. Asistimos a una obra signada por la sensorialidad, vemos los cuerpos de los actores que saltan, se retuercen, se elevan, avanzan y retroceden, por momentos casi levitan.
Y al mismo tiempo nosotros, los espectadores, permanecemos inmovilizados en unas gradas minúsculas, amontonados, sin poder apoyar la espalda, cuidando de no pisar el pelo de la espectadora acurrucada delante nuestro. Y como Prometeo, encadenados, no hay vía de fuga, permanecemos juntos, muy juntos en nuestras galeras.
¿Será acaso una nueva estética? Que en el escenario se liberen todos los cuerpos, en tanto nosotros asistimos aportando nuestros cuerpos aprisionados y doloridos? ¿Será la estética de los colectivos en las horas pico? ¿Querrán que experimentemos en nuestros huesos la impotencia del hombre ante la libertad de la aves? Una aclaración acerca de una supuesta preceptiva que cree que el espectador incómodo es un espectador activo: no, no, no es así, por el contrario lo que promueve es una persona que se somete a la actual cultura del maltrato.
 
29/07/2005 - 07:07:37 – LILIANA 
QUE PUEDO DECIR , SOBRE EL TEATRO LIBRE . DEL SR: OMAR PACHECO . VI OTRAS OBRAS Y SIEMPRE ME MUEVE . LA CABEZA . "DEL OTRO LADO DEL MAR" .POR AHORA LA VI DOS VECES, SE QUE VAN A SER MAS .YA QUE ESTE TIPO DE TEATRO NO SE PUEDE VER UNA VEZ SOLA . EL TRABAJO QUE SE AHCE CON EL CUERPO , LAS LUCES Y ESPACIOS ES UN RECONTRFLASH.FERNANDO EL ACTOR PRINCIPÀL HACE UN TRABAJO INCRIEIBLE . IGUAL QUE EL RESTO DEL ELENCO. ESE FINAL DONDE ENCUENTRA LA PLENA LIBERTAD . ME CONMUEVE CADA VEZ QUE LO VEO Y LO RECUERDO . NO ME LO PUEDO BORAR DE MI CABEZA . COMO TODO LO DE PACHECO . OMAR SOS UN CAPO TE ADMIRO MUCHO AL IGUAL QUE A TODO EL GRUPO.LOS QUIERO MUCHO Y ADELANTE !!!BESOS DE LA ADMIRADORA Nº 1 LILIANA BURZI .  
11/05/2005 - 11:05:38 - MirtaVi la obra del Grupo Teatro Libre dirigido por Omar Pacheco.
¿La vi? No. En realidad percibí. Me envolvió y me elevó. Sentí. ¿Qué sentí? Emoción. Palpitaciones. Escalofríos. De nuevo emoción. Circularmente. ¿Cuánto duró? No lo sé. Sólo sé que cuando esperaba por más, se acabó (como todo lo bueno de la vida). Y como el resto del público se ponía de pie y se retiraba, no tuve más remedio que hacer lo mismo.
 
 
07/05/2005 - 06:05:32 - Pedroantes de entrar a la Sala una chica pide que apagemos los celulares porque "intentan" crear algo mistico. Bueno, realmente LOGRARON crear algo mistico! (¿habran acaso pactado algo con el demonio para realizar esta obra??)

Es increible lo que ocurre dentro de la sala, la sucesion de imagenes y escenas. Objetos y personas que aparecen y desaparecen con una elegancia increible.

Increiblemente bien lograda la representacion de los pajaros. Se nota que han estudiado mucho sobre el movimiento de estos animales porque realmente lograron transmitir la sensacion de estar viendo un pajaro. (sospecho que incluso deben haber logrado volar pero que por una cuestino de humildad no lo hicieron delante del publico)

Se me viene un pensamiento que dice algo asi como que las abejas no fueron diseñadas para volar, pero que por suerte ellas no lo saben. Bueno, de la misma forma, me da la sensacion de que esta gente hace cosas imposibles, pero que por suerte ellos lo saben. Por favor, que nadie les avise!!

Lo unico que les falto es un poco mas de fidelidad en la reproduccion de los sonidos graves. Hubiera sido bueno que cuando los sonidos y la musica sonaban fuerte, sonasen tambien unos graves que hagan temblar un poco mas las tripas.

Aun asi, no voy a negar que sobre el final, efectivamente me temblaron las tripas y se me escapo alguna lagrima de emocion...

Destacable tambien la belleza de la acriz principal. Un lujo!
 
02/05/2005 - 05:05:46 – Gustavo 
Indescriptible, Del Otro Lado Del Mar es imprescindible, como te explico con palabras…?

PD: (personal) finalmente no te dio tos, yo me perdí